Logotipo

INICIO -> TC -> CONTRASTES

 

Sección elaborada por Juan Luis Lagartos TSID

 

Los contrastes radiológicos, son sustancias que administran por diferentes vías, realzando la señal de determinadas estructuras anatómicas y así aumentando la capacidad diagnóstica.

Los contrastes yodados, pueden desencadenar devirsas reacciones alérgicas, por lo que su uso debe de estar restringido en los casos que el beneficio supere a los riesgos. Además los contrastes yodados son nefrotóxicos, es el radiólogo quien valora, en cada caso particular, la relación riesgo–beneficio.

Clasificación en función de la vía de entrada

Contraste oral

• Preparación

Se preparan 6 vasos de agua de unos 150 cc. y se le añade a cada uno de los vasos 3 cc. de contraste yodado. La pauta de administración es la siguiente:

- 2 vasos al llegar al servicio de radiodiagnóstico 1 hora o 1h y 30 min antes de la exploración.
- 2 vasos a los 30 min antes del estudio
- 2 vasos a los 30 min después de la última toma

• Precauciones y recomendaciones

- No es necesario que retenga la orina
- Es normal que aparezca diarrea, como único efecto secundario, que cede de forma espontánea
- Si el paciente esta inconsciente, se aplicará mediante una sonda nasogástrica, la cantidad en este caso será de 2 jeringas de 100 cc. de agua con 3 cc. de contraste, en tres tomas cada 30 min
- En pacientes diabéticos, puede detectarse un aumento de glucemia.

Contraste rectal

Cuando el contraste oral no llega o no es suficiente para distender la parte distal del tubo digestivo, se requiere una vía rectal.

• Procedimiento

Después de explicar al paciente en que consiste el proceso, se coloca la paciente en decúbito lateral sobre una empapadera, se introduce una sonda tipo foley, previamente lubricada, por el esfínter anal, hasta que el balón quede en el recto. Se procede al llenado del balón y se introduce 6 cc. de contraste, diluido en 200 cc. de agua. Se utiliza la pinza kocher para clampar la sonda. Una vez terminado el estudio se desconecta la bolsa de contraste de la sonda y se conecta una bolsa vacia de orina para evacuar la solución administrada, tras la evacuación se desinfla el balón y se retira la sonda.

Contraste intravenoso

Se utiliza para realzar vasos o estructuras vascularizadas , así como, para conocer como se comporta una determinada lesión.

• Procedimiento

Se canaliza una vía periférica, se fija y se pasa 50 cc. de suero hasta el inicio del estudio. El contraste intravenoso, se puede administrar en función de cada caso, con la siguiente dosificación:

- Visualización precoz: se emplea, cuando se requiere una alta concentración de contraste, en poco tiempo (rotura de neurisma). En estos casos se inyecta 100 cc. de contraste en embolada y comienza el estudio, antes de finalizar la inyección.
- Inyección dinámica: se utiliza cuando se requiere alta dosis mantenida durante más tiempo. Se administra 50 cc. de contraste en embolada y otros 50 cc. en perfusión rápida por goteo. (cáncer de pulmón).
- Inyección no dinámica: donde se inyecta 100 cc. de contraste y posteriormente se hace el estudio.

• Precacuciones y recomendaciones

El paciente debe de firmar el consentimiento informado, una vez leída la información el técnico debe aclararle las dudas.

En la hoja de consentimiento debe incluirse:

• Historia clínica en general
• Historia de alergias
• Debe consentir o afirmar que debe de estar en ayunas al menos 6 horas
• Especificar si es diabético
• Problemas cardíacos por la posible repercusión hemodinámica del volumen inyectado en pocos minutos.
• Problemas renales
• Prótesis dentales

Hay que notificarle al paciente que puede notar sensación de calor, normalmente en la garganta y genitales asociado aun sabor metálico y amargo. Una vez finalizado el estudio, retiraremos la vía y debemos decirle al paciente, que podrá hacer vida normal.

Bomba de inyección

Existen dos ventajas:

• Asegura flujo continuo de contraste
• Elimina la necesidad de que alguien permanezca dentro de la sala

Sus componentes son:

• Bomba de inyección
• Depósito de contraste al catéter intravenoso
• Consola central, donde se programa el volumen de contraste y su caudal.

Se puede detener la embolada a voluntad o hacer diferentes programaciones en función del estudio

 

- INICIO - TC -

www. TSID.net