Logotipo

INICIO -> RADIOLOGÍA CONVENCIONAL -> OSTEO-ARTICULAR -> MIEMBRO INFERIOR

 

        Pie    -     Tobillo    -    Tibia    -    Rodilla    -    Femur    -    Pelvis

 

RECUERDO ANATÓMICO

Pie    -    Tobillo    -    Rodilla    -    Cadera


PIE

Para hacer una radiografía de pie sea cual sea la proyección hay que angular el tubo 15 grados caudales. Tiene las siguientes proyecciones:

a) PA.El tubo ya esta angulado, el enfermo apoya la planta del pie en la placa, se centra en el metatarso (más o menos en la mitad del pie)

b) LATERAL. Se apoya siempre el lado externo del pie, con el tubo angulado, se centra igual que el pie PA

c) OBLICUA. Se levanta la parte externa del pie 45 grados y se centra igual que en alas anteriores.

NOTA: Los pies en carga es otro estudio diferente en vez de oblicuas se realizarian laterales de ambos pies con el paciente de pie.

 

TOBILLO

Tiene las siguientes proyecciones:

a) A.P. La pierna apoyada en la placa con los dedos del pie hacia arriba, la tibia y peroné se giran 15 grados hacia dentro, porque sino no se ve bien la articulación de la tibia y peroné con el astrágalo, se centra en la mitad de los maleolos.

b) LATERAL. Como en el pie se apoya le parte externa, se centra en el maleolo interno.

c) OBLICUAS. En la posición de AP se gira el tobillo hacia dentro 45 grados, se centra en la mitad del maleolo externo.

 

TIBIA y PERONÉ

En ésta radiografía se debe de ver rodilla y tobillo. Tiene las siguientes proyecciones:

a) A.P. La pierna apoyada en la placa, apoyando también la rodilla y tobillo y con los dedos del pie mirando hacia arriba, se centra en el punto medio entre las dos articulaciones

b) LATERAL. El enfermo debe apoyar el lado externo de la pierna para ello debe pasar la pierna contraria por encima de la otra y flexionarla con esto se consigue una postura más cómoda y estable para que el paciente no se mueva.

c) OBLICUA. Se gira 45 grados la pierna hacia dentro, se sigue centrando en el medio de las dos articulaciones.

NOTA: Cuando piden comparativas es de las dos piernas una AP en la misma placa y otra placa con ambas laterales.

 

RODILLA

En esta exploración se puede usar BUCKY (parrilla antidifusora) o se puede hacer en libre, según el técnico que la realice. Tiene las siguientes proyecciones:

a) A.P. Se apoya la rodilla en la placa con la rotula hacia arriba y se centra en la mitad inferior de la rótula.

b) LATERAL. Se apoya el lado externo de la rodilla en la placa pasando la pierna contraria por encima de ésta, para así tener una postura el enfermo más comoda y estable. La rodilla a radiografiar, se dobla de 25 a 30 grados.

c) OBLICUA. Puede ser interna o externa, girando la rodilla a radiografiar 45 grados. Se sigue centrando en la mitad inferior de la rótula.

rodilla
rodilla

d) AXIAL. El paciente en decúbito prono con la rodilla flexionada 90º, angulamos el tubo de Rx con respecto a la vertical y en sentido caudal 30, 60 o 90 grados. Esta angualción nos la pide el médico traumatólogo incluso a veces piden las tres angulaciones.

rodilla

e) INTERCONDILEA. El paciente en decubito prono con la pierna a radiografiar angulada 30º con respecto al plano de la mesa de Rx, angulamos el tubo de Rx 60º craneales.

Axial de Rodilla 60

 

FÉMUR

Normalmente en la radiografia de femur se debe ver el coxal y la rodilla del miembro a radiografiar, a veces no cabe en la placa y se pone de pico (oblicuo el chasis) para que quepa, pero con el chasis en esta posición no podemos usar el Bucky lo tendremos que hacer en Libre. Tiene las siguientes exploraciones:

a) A.P. Se apoya el femur en la placa con los dedos del pie hacia arriba y se centra en la parte media.

b) Se apoya el lado externo del femur en la placa, segun la parte del femur que queramos ver, si es la parte distal se pasa la pierna opuesta por encima de esta; y si queremos ver la pare proximal, la pierna opuesta se queda en su lado flexionada y separandola del femur al radiografiar todo lo que se pueda.

NOTA: Cuando piden comparativas se hacen en una placa la AP de ambos femures y en otra placa ambas laterales.

 

PELVIS y CADERAS

Se realiza simpre con Bucky o Parrillas Antidifusoras. Tienen las siguientes proyecciones:

a) AP de Pevis. El enfermo se tumba en decúbito supino en la mesa de Rx con las piernas anguladas hacia dentro 15 grados para ver cuello femoral, se centra a nivel medio entre las crestas iliacas y la sinfisis del pubis.

a) AP de Cadera. El enfermo se tumba en decúbito supino en la mesa de Rx con las piernas anguladas hacia dentro 15 grados y ligeramente recostado sobre la cadera a radiografiar. Se centra un traves de dedo por debajo del punto medio de la linea imaginaria que une la Sinfisis del Pubis y la crasta ilíaca de la cadera.

Pelvis

b) AXIAL. El enfermo se tumba en decúbito supino en la mesa de Rx, recostado sobre el lado que queremos ver aproximadamente unos 45 grados levantando la cadera opuesta, se centra en la articulacion coxo-femoral. Sí esta proyección es comparativa, el paciente se tumba en decubito supino flexionando 90º ambas rodillas y separandolas entre si todo lo que pueda. Esta proyección es conocida como Lawesnstein.

c) 3/4 ALAR. El paciente tumbado en decúbito supino y recostado sobre el lado a radiografiar de 30º a 40º, se centra en la fosa iliaca, algo más arriba que en la proyección axial.

d) 3/4 OBTURATRIZ. El paciente tumbado en decúbito supino y levantada la cadera a radiografiar 45º, se centra en el agujero obturador.

- INICIO - RADIOLOGÍA CONVENCIONAL - OSTEO-ARTICULAR-

www. TSID.net