Logotipo

INICIO -> R.CONVENCIONAL -> TORAX

Técnica        Radiología de Tórax        Recuerdo anatómico


Técnica Radiológica

       La técnica radiográfica de la placa de tórax es distinta a casi toda la radiología ya que cambian factores como la distancia focopelícula, kilovoltaje etc...

       Distancia. La distancia aconsejada es una gran distancia focopelícula y una mínima distancia entre la película y el cuerpo del paciente, con esto disminuimos la ampliación y así la imagen radiográfica se asemejará más a la realidad. En tórax, por tanto, se utiliza una distancia focopelícula de 1,80 metros.

        Foco. Lo ideal para tórax sería foco fino, pero ya que esto necesitaría un mayor tiempo de exposición, se utiliza foco grueso. Para mejorar la calidad del haz se utilizan filtros de aluminio de l mm.

        Kilovoltaje. Se utiliza la técnica del alto kilovoltaje porque lo que se pretende es penetrar. Si quisiéramos ver esqueleto torácico, usaríamos la técnica de bajo kilovoltaje, pero en una radiografía simple de tórax, el kilovoltaje debe ser siempre a partir de los 130 Kv. El alto kilovoltaje hace que la radiación tenga menos efectos biológicos, ya que con un kilovoltaje de 60 a 70, los Rayos X son más absorbidos por el cuerpo del paciente.

         Dosis: Es lo que verdaderamente radia al enfermo.

- Miliamperaje Bajo. El hecho de que se utilice un miliamperiaje bajo va a depender del tiempo.

- Tiempo. Las estructuras( en el medias tino) tienen un movimiento continuo e involuntario por ello los cortos espacios de tiempo evitan la borrosidad por movimiento del paciente.

- mAs. Como ya sabemos es el resultado de multiplicar el Miliamperaje y el Tiempo de Exposición. La mayoría de los equipos de Tórax trabajan con mAs. Como ya hemos explicado deberá ser lo más bajo posible.

Los mAs y el kilovoltaje variarán dependiendo de la superficie a atravesar, no es lo mismo el tórax de un hombre delgado que el de un hombre fuerte, a mayor espesor mayor mAs y Kv si no se corre el riesgo de que la placa nos salga subexpuesta y haya que repetirla.

- Películas. Las placas deben de ser rápidas, de grano grueso, pues reproducen mejor las escalas de grises.

- Chasis y pantallas de refuerzo. Los chasis utilizados son de un tamaño de 35 x 43. Las pantallas de refuerzo han de ser rápidas, las sales de tungsteno de calcio que las componen deben de ser muy finas, tierras raras, etc. En algunos servicios de radiología de tórax se utilizan unos chasis compensados en el centro para ver mejor el mediastino y no sobreexponer los pulmones.

- Parrilla antidifusora. Se usan para evitar que la radiación dispersa llegue a la placa. Las parrillas antidifusoras varían entre las que contienen 20 y 50 laminillas por cm. La parrilla antidifusora nunca se utilizará en pacientes encamados ya que es muy difícil que coincidan las angulaciones de las laminillas con los haces de Rayos X, es preferible no usar una parrilla a tener que repetir la radiografía.

 

Radiología de Tórax

       PROYECCIONES RADIOLÓGICAS: Todas las radiografías de Tórax por regla general se hace en inspiración exceptuando algunas que se hacen en espiración para descartar algunas patologías. ( ver sección Espiración )

-PA. El paciente en bipedestación (nunca se hace un tórax encamado en P.A.) El cuerpo del enfermo pegado al bucky. Cuello muy estirado, con el mentón levantado. Los dorsos de las manos se colocarán sobre las caderas, con los codos hacia adelante. Los hombros se inclinan hacia adelante para que los omoplatos no se interpongan en los campos pulmonares. El centraje será en la línea media del tórax (D-7). La placa debe sobresalir unos 5 cm por encima de los hombros para que salgan correctos los vértices pulmonares. Una vez colocado el paciente sobre el Bucky y el técnico colocado en el panel de control del equipo de Rx se le dice al enfermo que haga una inspiración profunda y que aguante el aire. Indicar al paciente que no debe separarse de la placa en el momento de la inspiración ya que va a repercutir en la calidad de la radiografía.

 

-Lateral. Se efectuará con el lado izquierdo del enfermo apoyado en la placa, para evitar la magnificación que sufriría el corazón si lo colocaremos (al paciente) en el lado derecho de la placa. Sólo si el médico lo indica, se harán laterales derechas. La placa Lateral se hace de la siguiente forma: Paciente en bipedestación, postura erecta, brazos cruzados por encima de la cabeza. Centraje por debajo de la línea axilar e indicar al enfermo que no debe bajar la cabeza ni moverse en el momento de la inspiración.

-Oblicuas. Se denominan dependiendo del lado que el enfermo apoye en la placa. O.A.D. Si apoya el lado anterior derecho. O.P.I. Si apoya el lado posterior izquierdo. Se hace de la siguiente forma: Postura erecta, se rota al paciente unos 45° aproximadamente hacia el lado derecho o izquierdo, la cara anterior del tórax, se apoya en la placa, la mano del lado que se va a radiografiar se coloca en la cabeza y el lado que nos interesa ver se colocará separado de la placa. Se centra verticalmente entre la quinta cervical y el margen costal externo y horizontalmente a unos 6 cm debajo de la axila.

-Lordóticas. En una placa simple PA de tórax los vértices pulmonares no se visualizan correctamente ya que se interponen las clavículas, algunas veces, aparece en la P.A. una lesión cálcica justo en la zona en que se nos interponen las clavículas, para ver bien los vértices pulmonares se realiza una radiografía lordótica o apical. Con ella podemos estudiar el lóbulo medio, la língula y los vértices pulmonares. Se hace de la siguiente forma: El enfermo se colocará en antero posterior, separamos el paciente unos 25 cm por delante del bucky, le inclinamos hacia atrás y hacemos que apoye los hombros en el buchy. El chasis, como en una simple P.A.. de tórax, a 5 cm encima de los hombros. Centraje a la altura del manubrio esternal. Si el aparato nos lo permite, es recomendable angular el tubo de 10 a 20 grados para demostrar más claramente los vértices pulmonares. Si el paciente no pudiera moverse o colocarse en esta posición, angularemos el tubo para conseguir el mismo efecto.

-Decúbito. Sólo tendrán una justificación en pacientes que vengan encamados o que se encuentren hospitalizados e inconscientes. Una radiografía en decúbito no tiene la misma calidad que una hecha en bipedestación, pero es válida si sirve para algunos diagnósticos ( no para todos ). Se hace de la siguiente forma: Se coloca la placa debajo del tórax del paciente, tumbado en decúbito supino (nunca se hace un tórax en decúbito prono) por tanto, la radiografía es en A.P. Bajamos la cama hasta ponerla en horizontal para evitar tener que angular el tubo de rayos, la placa tiene que sobresalir por encima de los hombros 5cm más o menos y se centra sobre el manubrio esternal ( mantener, si es posible, una gran distancia foco-película ). Si el paciente está consciente y colabora, se le dice que coloque las manos y los brazos como en una P.A. de tórax.

-Decúbitos laterales. Se hacen con rayo horizontal. Con esta clase de decúbitos, se demuestran los niveles de aire y líquido que puede haber en el tórax. Se hacen de la siguiente forma: El paciente en decúbito lateral completo, el rayo horizontal. Se centra en el hemotórax en que se supone que hay un derrame; la placa se coloca por detrás del tórax.

- Espiración. Una radiografía en espiración sirve para demostrar cierta clase de patología como neumotórax, enfisema, etc. Para realizar una radiografía en espiración profunda se le dice al paciente que inspire profundamente, y, que a continuación, elimine el aire soplando despacio. Cuando haya eliminado todo el aire, hará una señal con la mano al técnico que disparará entonces la radiografía.

-Tomografía. Es una técnica que consigue mediante la borrosidad cinética, la visualización de estructuras que no quedan nítidas en una radiografía de tórax. En la tomografía seleccionamos el plano de corte adecuado y todas las estructuras que queden por delante o detrás de ese plano de corte nos van a dar una imagen borrosa. La tomografía más simple es la que realiza un barrido lineal, pero también las hay con movimientos hipociloidales, etc, ..aunque el más recomendado en tórax es el barrido lineal, porque los otros conllevan tiempos demasiado largos, y es sabido que en tórax, los tiempos han de ser milesimales para evitar que se reflejen en la placa los movimientos de sístole o diástole del corazón. Estas técnicas hoy en día ya no se utilizan ya que con el TAC el estudio es mucho más diagnostico.

RECUERDO ANATÓMICO

       La principal misión del aparato respiratorio es lograr el intercambio gaseoso entre la atmósfera y la sangre (respiración externa), e intercambio que se produce entre el oxigeno y el anhídrido carbónico y tiene lugar en los alvéolos (respiración interna). El aparato respiratorio no se compone sólo de los pulmones, para su estudio, lo dividiremos en aparato respiratorio superior e inferior.

- Aparato respiratorio superior: Cavidad nasal, Faringe.

- Aparato respiratorio inferior: Laringe, Traquea, Bronquios, Pulmones.

- Elementos accesorios del aparato respiratorio:

       * Pleura: es una membrana de tipo seroso que recubre a los pulmones. Tiene dos componentes que son:

a) Pleura parietal ( en contacto con la pared torácica).

b) Pleura visceral ( en contacto con el pulmón ).

       * Diafragma: es un músculo muy potente que separa las cavidades torácicas de las abdominales. El diafragma se inserta en el esternón, en el apéndice xifoides y, lateralmente de la 11 y 12 costilla. Por detrás se inserta en la cara lateral de los cuerpos vertebrales, de la 1ª a la 3ª vértebra lumbar.

       *Corazón: es un órgano hueco contenido en el mediastino. Su forma se asemeja a la de una pirámide con el vértice dirigido hacia abajo y ligeramente hacia la izquierda. Está rodeado por una membrana que es el pericardio. Consta de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.

       *Mediastino: Espacio anatómico entre los pulmones que se encuentra limitado lateralmente por la pleura mediastínica que recubre los pulmones, superiormente por el estrecho torácico superior e inferiormente por el músculo diafragma. El mediastino se puede dividir en anterior, posterior y medio.

a) Estructura del mediastino anterior. Corazón, Aorta ascendente, Vena cava superior.

b) Estructuras del mediastino medio. Cayado aórtico, Aorta ascendente, Esófago, Tráquea, Bronquios principales, Arterias y venas pulmonares, Ganglios linfáticos, Vena azigos, Conducto torácico, Nervios vagos, Nervios frénicos

c) Estructuras del mediastino posterior. Ganglios linfáticos, Raíces nerviosas, Cadenas nerviosas simpáticas (sistema simpático)

 

- R.CONVENCIONAL - INICIO -

www.TSID.net